28/11/2016 – 12:02
Tras varios años publicando y sociabilizando en Facebook y otras redes sociales he ido identificando algunas prácticas que nos facilitan (o dificultan) no solo el acceso al conocimiento sino la construcción de relaciones humanas sanas. Aunque esto no pretende ser un manual de estilo, resumo algunas pautas que habitualmente trato de aplicar a mis intervenciones en las redes sociales:
1. Escribe lo que piensas, pero piensa bien lo que escribes. La inevitable simplificación, rapidez y lo efímero de este medio suscita que nos apresuremos a hacer juicios de valor que exigirían un poco reflexión. No digo que cada entrada o réplica deba suponer una tesis doctoral, pero si un mínimo de criterio sobre lo que se habla (y eso sólo se consigue leyendo mucho y variado). No siempre tenemos que opinar de todo, relajémonos.
2. Se educado en tus planteamientos y no pierdas los modos. No importa que la grosería obtenga más «me gusta». No estoy aquí para coleccionar likes – aunque siempre sean gratos- sino para seguir forjándome como persona. Creo, además, que la educación es un imán que nos atrae a quienes creemos en ella como base de convivencia y conocimiento. Y creo, por último, que la buena educación es contagiosa.
3. La cortesía, sin embargo, no excluye la legítima defensa. También hay que saber defenderse. Si alguien sobrepasa ciertos límites de respeto hacia mí o mis contactos, le reconvengo en privado y si no rectifica, lo elimino de mi lista de contactos. Puede parecer muy drástico y poco dialogante, pero dados los tiempos convulsos que corren no puedo andar permanentemente mediando ante las embestidas furibundas de trolls, haters y provocadores en nómina.
4. Cuando visito otros espacios en redes sociales, soy respetuoso con el autor y sus contactos. Al fin y al cabo estoy de visita y si no me gusta lo que leo o veo en casa de un desconocido, me marcho. No es preciso insultar. Hay muchas personas interesantes por la red y no necesito perder el tiempo en riñas tumultuarias con extraños.
SEGUIR VIENDO A TRAVÉS DEL SIGUINETE ENLACE
DEL AUTOR |