Javier Muñoz, director provincial de MC MUTUAL Cáceres y delegado de DIRSE Extremadura, ha iniciado esta interesante iniciativa para promover la formación y debate sobre de cuestiones clave de la sostenibilidad.
Y los ODS – que este año celebran su séptimo aniversario – son capitales, pues vienen a consolidar el conocimiento y mejores prácticas acumuladas desde hace décadas por la RSC y la ética aplicada a las organizaciones.
Los ODS
Fernando Navarro, presidente de INNOVAÉTICA, resaltó por una parte la relevancia que han adquirido los ODS como palanca de innovación y sostenibilidad en las empresas y, por otra, la dificultad que existe para convertir las 169 metas de los 17 ODS en indicadores propios de la actividad económica de las empresas, principalmente las Pymes.
En ocasiones, el lenguaje empleado por las Naciones Unidas esta mas próximo a la actividad política de los gobiernos que a la operativa empresarial y eso hace necesario que muchas de las metas de los ODS tengan que ‘traducirse’ al lenguaje de la calle. No siempre es sencillo y por esa razon, muchas organizaciones realmente interesadas en contribuir a los ODS se ven limitadas a una mera declaración de compromiso sin aportar indicadores concretos de cumplimiento. Sin embargo y de forma creciente los donantes, inversores y otros grupos de interes estan requiriendo indicadores de desempeño concretos.
Ya no basta con afirmar que contribuimos, por ejemplo, a la lucha contra la pobreza ‘ (ODS 1). Hay que detallar cómo lo hacemos y hay que hacerlo no sobre lo que nosotros consideremos que supone luchar contra la pobreza, sino hacerlo respondiendo a las metas previstas por NNUU en su ODS 1. A esas y no a otras.
Navarro terminó su intervención sintetizando las 3 etapas básicas del proceso de medición de ODS:
1. Selección de los ODS prioritarios para la organización. Aquellos en los que, por nuestro tipo de actividad, tenemos mayor capacidad de impacto en todas o alguna de sus metas. Será difícil para la mayoria de empresas contribuir a los 17 ODS, asi que mejor focalizarse en los 3 o 4 mas nucleares.
2. Convertir las metas de cada ODS en indicadores medibles. Lo que no se puede medir, no se puede gestionar. Esta es la parte mas compleja, por la propia redacción de las metas de Naciones Unidas.
3. Diagnosticar el grado de compromiso con las metas ODS. ¿Qué hacemos y qué falta por hacer? Eso nos ofrecerá una ‘foto fija’ de dónde estamos (transparencia) y a dónde podemos llegar (innovacion).
El objetivo de esta alianza es desarrollar programas conjuntos de formación superior equivalentes a grado (“bachelor”) y posgrados (maestrías) en dónde ambas organizaciones sumemos valor, identificando necesidades formativas en el ámbito del liderazgo ético y la sostenibilidad y compartiendo profesorado, alumnado y compartiendo redes que permitan un mayor impacto tanto en España como en Iberoamérica. Como primera acción ya estamos trabajando en una maestría para inicios de 2023, con estancias previstas en Europa y América.