Fernando Navarro, presidente de INNOVAÉTICA, publica la 3ª edición de Responsabilidad Social Corporativa: teoría y práctica de la sostenibilidad, en una actualización integral de la anterior versión de 2012. El mundo de la sostenibilidad ha cambiado mucho desde entonces y era necesario ponerse al día.
La RSC, la sostenibilidad o los criterios ASG (todos ellos están enfocados a factores ambientales, sociales y de buena gobernanza) ya no son una moda pasajera y, desde la implantación de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la creciente regulación legal y convencional de informes no financieros (derechos humanos, medioambiente, transparencia y buen gobierno), la tendencia no ha hecho más que reforzar la idea de que la ética no solo es necesaria para las sociedades y rentable para las empresas, sino que, además, debe acreditarse para que las declaraciones no sean un mero greenwashing o pura cosmética. El auge del compliance o cumplimiento normativo y la existencia de numerosas certificaciones, auditorías y regulaciones en materia de sostenibilidad son la prueba de ello.
Esta tercera edición totalmente actualizada aúna aspectos teóricos sobre la ética de las organizaciones (responsabilidad y libertad, coherencia, dilemas, relaciones con grupos de interés, etc.) con elementos prácticos relacionados con los diferentes ejes de intervención de la RSC y la sostenibilidad: códigos de conducta, comités de RSC, memorias de sostenibilidad, informes no financieros, certificaciones, normas de referencia, lucha contra la corrupción, inversiones ASG o diligencia debida en materia de derechos humanos.
Índice:
Parte I: TEORÍA DE LA RSC: De la Ética a la RSC y la sostenibilidad.- La responsabilidad social de las organizaciones.- Los grupos de interés o stakeholders.- Transparencia y comunicación externa de la RSC- Parte II: PRÁCTICA DE LA RSC: CONVENCIONES, NORMAS Y CERTIFICACIONES.- El impulso político de la RS en España y Europa.- Regulación en materia de derechos humanos.- Regulación en materia sociolaboral.- Regulación en materia medioambiental.- Regulación generalista en materia de RSC y sostenibilidad.- Parte III: ÁMBITOS ESPECIALES DE RSC.- Del marketing social al comercio justo.- La responsabilidad social de las ONG y sus alianzas con empresas.- Desarrollo sostenible, desarrollo humano y lucha contra la corrupción.- Inversión socialmente responsable (ISF), fondos éticos y solidarios.- Conclusiones: hacia una geopolítica socialmente responsable y sostenible.- Bibliografía.
DATOS TÉCNICOS
ISBN: 9788411920209
MATERIA IBIC: KJG.
PRECIO (con IVA): 36€
PRECIO (sin IVA): 34,62€
PALABRAS CLAVE: Ética; sostenibilidad; RSC; responsabilidad social; derechos humanos; materia sociolaboral; ámbito medioambiental; marketing social; ISF; inversión socialmente responsable.
FORMATO: 24 x 17 x 2,7 cm.
PÁGINAS: 470
PESO: 814 grs.
IDIOMA: spa
TIPO DE ENCUADERNACIÓN: Rústica con solapas
FECHA DE PUBLICACIÓN: Febrero 2024